Manini Ríos critica despliegue militar en barrios: “no solucionará nada, en semanas volverá a ser igual”

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, expresó su escepticismo ante el reciente anuncio de la implementación de doce vehículos militares para patrullar barrios de Montevideo, afirmando que esta medida “no va a solucionar nada”. Según sus declaraciones al programa Arriba gente (Canal 10), una vez que los delincuentes se acostumbren a la presencia de estos vehículos, “en 15 o 20 días será lo mismo que hasta ahora”.

El exsenador sostuvo que la iniciativa del presidente Yamandú Orsi no representa una “solución de fondo” al problema de la inseguridad, sino una acción “transitoria” cuya efectividad se limitará a “una semana, dos o tres”. Cuestionó la capacidad de solo doce unidades para abarcar la extensión de Montevideo, que considera en su mayor parte una “zona roja”. Manini Ríos advirtió que, si no se aplican cambios estructurales, la situación “volverá al casillero inicial” una vez que la operativa concluya en los barrios donde se implemente.

Asimismo, indicó que la sustitución de vehículos policiales por militares “no cambia nada en esencia” respecto a las acciones ya en curso, y enfatizó que la ciudadanía demanda “soluciones reales” al flagelo de la inseguridad.

A pesar de sus críticas, Manini Ríos se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir la situación. “El problema de la inseguridad en Uruguay es posible arreglarlo. Lo peor que nos está pasando es el derrotismo”, manifestó, rechazando la idea de que “esto no tiene vuelta” en un país con la geografía y población de Uruguay.

Consultado sobre si la clase política ha fallado en seguridad, respondió afirmativamente: “Creo que sí, en este tema estamos fallando desde hace años”. Además, tildó la política de drogas actual de “nefasta”.

En otro orden, Manini Ríos abordó la polémica en torno a la camioneta del presidente Orsi y los bajos índices de aprobación del gobierno en encuestas. Criticó lo que describió como “errores infantiles” en la comunicación, enfocados en aspectos “laterales que no hacen al tema central”. Ejemplificó con la “farandulización” de discusiones sobre si Orsi pagó la camioneta o si un ministro abonó su contribución, señalando que estas situaciones son “totalmente evitables” y se suman a la frustración de la gente, impactando en las encuestas. Sin embargo, sobre la gestión general del gobierno, concluyó que, si bien “no hemos visto resultados de nada”, hay que considerar que “estamos en el inicio”.

Fuente: Enlace Original

Deja un comentario