Diálogo binacional crucial por la planta de hidrógeno verde en Paysandú

Este martes 12 de mayo de 2026, a las 11:26 horas, se lleva a cabo un encuentro trascendental en Montevideo entre el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, y su homólogo de Argentina, Pablo Quirno. El foco central de la reunión es la ubicación definitiva en Paysandú de la futura planta de hidrógeno verde, un proyecto a cargo de la empresa HIF Global, cuya magnitud ha generado reservas en el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y en el intendente de Colón, José Luis Walser.

Ambos funcionarios argentinos, Frigerio y Walser, participan en la sesión vespertina en la Cancillería uruguaya, acompañados por otras figuras de la delegación argentina, entre ellas el embajador del gobierno de Javier Milei en Uruguay, Alan Beraud, y la directora para América del Sur, Natasha Guinski. Por el lado uruguayo, respaldando al canciller Lubetkin, están presentes la ministra de Industria, Fernanda Cardona, y el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño. Completan la comitiva uruguaya el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el embajador de Uruguay en Buenos Aires, Diego Cánepa, y la directora General de Fronteras, Cecilia Otegui.

El objetivo principal de esta cumbre de alto nivel es alcanzar un consenso para la concreción del complejo industrial de hidrógeno verde en la localidad de Paysandú. Se anticipa que, al concluir el encuentro, se realizarán comunicaciones a la prensa para informar sobre los progresos de las negociaciones, o incluso, para anunciar la consecución de un acuerdo.

Fuente: Enlace Original

Deja un comentario