Patricia Soria asumió oficialmente su cargo como Alcaldesa del Municipio B el lunes 14 de julio de 2025, junto con las y los concejales municipales recién electos para el período 2025-2030. Esta ceremonia marca el inicio del cuarto gobierno municipal desde la aprobación de la ley de descentralización (Ley N.º 18.567) en 2009.
La asunción, abierta a todo público y celebrada en un teatro colmado, contó con la participación del Intendente de Montevideo, Mario Bergara. El evento comenzó con palabras de la alcaldesa saliente, Silvana Pissano, quien también saludó a los integrantes del concejo municipal del período anterior y reconoció a funcionarias y funcionarios del Municipio B.
Una Ceremonia de Reconocimiento y Compromiso
Se realizó un homenaje especial a María Bernabela “Belela” Herrera, referente ética y política que vivió en el municipio. Fue reconocida por su inmensa trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y su compromiso con el país.
Entre los asistentes se encontraban el Intendente Bergara, integrantes del gobierno departamental, ediles y edilas de la Junta Departamental y representantes de organizaciones sociales e instituciones con anclaje en el territorio del Municipio B. También estuvo presente la Vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, junto a autoridades nacionales y legisladores de diferentes partidos políticos. El evento culminó con un espectáculo artístico a cargo de Chabela Ramírez y Eduardo Da Luz.
Soria Destaca Prioridades y Enfoque Colaborativo
En su discurso, la alcaldesa Soria destacó los principales ejes de acción de su administración, enfatizando la implementación de diversas políticas públicas. Subrayó el carácter feminista y antirracista de su gobierno y posicionó a la cultura como un centro del trabajo municipal.
Soria también hizo hincapié en la importancia de la coordinación y articulación del conjunto del gobierno municipal con la Intendencia y el gobierno nacional. Se comprometió a trabajar mancomunadamente en la colaboración con las acciones gubernamentales respecto a la población en situación de calle, para lo cual se inició una campaña de recolección de ropa que se pondrá en marcha de inmediato.
Por su parte, el Intendente Bergara reafirmó la particular relación de cercanía de los municipios con la gente que habita, trabaja o transita por el territorio. Asimismo, insistió en las debilidades del sistema político para comprender en profundidad al tercer nivel de gobierno como un pilar de la democracia y de la mejora de la vida de las personas.
El nuevo Concejo Municipal estará integrado por Patricia Soria (alcaldesa), Maximiliano Di Benedetto, Florencia Chipoloni, Ismael Manzur y Eduardo Ulloa.